El camino a Torre 3 (en el Bosque la Primavera)

Hola,

Siempre es un dilema compartir una ruta ciclista, sobre todo cuando esta cruza un hermoso paraje que esta tan cerca y tan lejos de nuestra ciudad. Por un lado, es un gusto compartir estas aventuras y hacerles ver que están tan al alcance, y por el otro, es el temor a que mientras mas gente conoce estos lugares, menos duren entre nosotros. Por ahí escuche, el ser humano individual es inteligente y siempre ve por el bien de el y el entorno, pero la masa humana es ilógica, descuidada y hasta inepta. Cuando vamos al parque, cuidamos de no tirar basura, pero después de un domingo en que una multitud estuvo en el parque, siempre queda basura…

En fin, tomare el riesgo y aquí les dejo la imagen de lo que en bicicleta recorrimos hace unos días cruzando este hermoso bosque que generosamente salvaguarda a esta ciudad de Guadalajara.

Esta ruta nos lleva por el “camino ancho”, terracería que de ida nos acelera hacia las entrañas del bosque para tomar luego una desviación que si bien, continua por un camino ancho, se convierte en poco tiempo en una empinada subida, de un alto costo energético para los rodantes.

Luego, es rodar en el “lomo” de un par de cerros para trepar los últimos cientos de metros a la torre de San Miguel, conocida como la Torre 3. Desde donde se observa la belleza del bosque y la denominada zona “Valles”, donde se ubican los cañaverales de Tala, el valle de Ameca, Teuchitlán, el imponente cerro de Tequila. Más al sur se ve la presa de Valencia, la laguna de Villa Corona, y hasta la laguna seca de San Marcos que marca el inicio de la sierra de Tapalpa. En días claros hasta se asoma detras de ésta, el picacho del Nevado.

Ya regresar a postes es otra historia, la bajada trepidante y llena de adrenalina nos deposita en el arroyo seco en donde nomas cruzarlo inicia la cuesta hacia arriba que nos acompañara durante la mayor parte de nuestro retorno hacia postes, ahí es donde el ciclista pone a prueba su condición física y su convicción por rodar. Porque como otras veces lo he dicho, rodar es como vivir, para gozar de las bajadas es necesario encontrarle el sabor a las subidas. Una pendiente que te llena de emoción al bajarla, te cobra ya sea antes o despues con el esfuerzo de subirla. Asi, no se trata de simplemente “soportar” la subida, es necesario aprender de ella, y hasta llegar a valorar su razón de ser. Igual con la vida, para disfrutar de ella hay que saber sacar lo mejor de cada experiencia, aunque en un principio se vea como negativa, aunque parezca costar trabajo, cada sudor, cada lágrima es un grano de sal que llena de sabor la experiencia de vivir!!!

La que viene!

Rogelio

One Reply to “El camino a Torre 3 (en el Bosque la Primavera)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Primeras impresiones (Transvolcano 2010)

Finalmente, 13 de Marzo de 2010. Transvolcano nos convocó nuevamente en Los Reyes, Michoacán. Amanecía y los colores iban tiñendo la plaza central de este laborioso pueblo. Una experiencia que nos inunda de sensaciones, de emoción, de mariposas en el estómago aunque ya hayamos estado aquí, aunque no se compita por una medalla o se […]

El origen

Pensando un poco sobre lo que motivó a hacer dek ciclismo, más que mi pasión, un estilo de vida, una manera de interpretar mi experiencia de existir, me topé con estas dos tomas de un mismo origen, y quiero compartirlo con ustedes, que amablemente se bajan de su tren diario por cinco minutos, y me […]

Endless riding

The sun continues to rise, but this morning we have allies. Hundreds of trees are our escort while we shot the rise among the industrious little town of Los Reyes (state of Michoacan, map below) and the little villages of 18 de Marzo, La Palma and Zacán. Over 15 years, others like us have been crossing these forests, that voluntarily or not, share the land with avocado orchards and some pasture. The asphalt has taken its toll line and took a few meters, but at the nerve center is still the land itself which serves as a carpet, cover and sunscreen. Here we all shot each […]